domingo, 22 de marzo de 2009

Marri mari pu peñi!!!


Marri mari pu peñi!!!

Para comenzar con el primer articulo de este blog, los he querido saludar de una manera diferente, y lo he hecho a través del Mapudungun, dialecto del pueblo más representativo de la región de la Araucanía, me refiero al pueblo Mapuche.
La Araucanía, región de hermosos lugares, que es el símbolo de la etnia mapuche, con tradiciones, su lengua y un legado cultural muy interesante de conocer, también esta región alberga imponentes volcanes, hermosos bosques, lagos y un sin fin de paisajes que deleitan por su belleza.

“Gente de la tierra”; le he querido llamar así a este blog, por el significado que tiene la palabra “Mapuche”, ( mapu =gente che= tierra), son personas con profundo sentimiento de apego a la tierra y al medio ambiente natural. La palabra mapu o tierra es esencial en el contexto cultural Mapuche ya que está íntimamente ligada a una dimensión sobrenatural y sagrada y, de este modo, para los Mapuche la tierra no es propiedad de nadie en particular, sino patrimonio de toda la comunidad.

En este blog, me quiero centrar principalmente en que podamos conocer lo que es la cultura Mapuche, que nos podamos interiorizas en todas sus tradiciones, su exquisita gastronomía, interesantes rituales, y así muchas cosas más.

Los invito a conocer de esta interesante cultura que tenemos en la Región de la Araucanía. Hasta la otra semana!!!

8 comentarios:

  1. Es bueno poder establecer contacto y saber acerca de uno de los pueblos indigenas más importantes de nuestro país y que actualmente siempre esta bien integro en nuestra sociedad.
    Me parece interesante poder conocer más sobre esta cultura e interiorizarme en sus aspectos tanto rituales como culturales.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros como gente de la zona, de la novena region somos conocidos por el resto del pais por el conflicto mapuche y todo lo relacionado con los mapuches, pero aca son gente que vive del campo, por lo tanto se encuentran dispersos por toda las zonas rurales de la novena region

    ResponderEliminar
  3. Sin duda que conocer sobre los mapuches y mas en nuestra región es importante, más que nada también porque esta no es una cultura extinta, esta completamente vigente y por supuesto mas todavia en la novena región.

    ResponderEliminar
  4. Buena idea de haber elegido este tema. Sus costumbres, cultura, creencias es algo no muy bien conocido por muchos de esta zona. Algo que es lamentable ya que es uno de los pueblos indigenas mas grandes de Chile y que no sabemos aun como se integran, que son, que hacen etc. es algo que no los orgullese tanto a nosotros.
    Saludos Sandra Cruces.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paulina:
    En la novena región los mapuches se encuentra muy presentes, me parece muy bien que hables mas acerca de ellos y espero aprender as sobre esta cultura que tiene mucho que enseñarnos.
    Hasta luego. Carolina.

    ResponderEliminar
  6. Mari mary lamñen Sandra:Es importante saber acerca de este pais y de su forma de vida y constumbres. Tambien nosotros implementamos cosas que vienen de el pueblo mapuche, como sus comidas y ciertas palabras. Coincido con el Primer post sobre lo interesante que es saber mas de la Gente de la Tierra.

    ResponderEliminar
  7. Marri mari pu peñi pueblo mapuche . . . privilegiados somos como chilenos al constar con esta rica cultura!

    saludos exelente entrada!

    ResponderEliminar
  8. sandra,hola que lindo saber uno de los idiomas que a futuro dara que hablar,ademas es importante saberlo ya que ahi se encuentran nuestras raices

    ResponderEliminar