domingo, 29 de marzo de 2009

La Ruka


El día de hoy les quiero hablar sobre la vivienda del Mapuche, me refiero a la Ruka.

Su estructura está basada en dos sólidos maderos de árboles nativos, la techumbre y paredes presentan una especie de tejido de fibras vegetales de gran resistencia a las húmedas condiciones del clima de esta región.

En el centró está ubicado, el kütralwe o fogón, era un detalle de gran importancia ya que podía alumbrar, entregar calor, ser lugar de preparación de alimentos. Ardía constantemente en el centro del hogar, y además según la tradición, en el reside el Ngen- kutral.
Se diseñan con la entrada hacia el este, pues por allí surge el sol, y en la cosmología mapuche el territorio detrás de los Andes o Pwelmapu (tierra del este) tiene relevancia espiritual.
Como ven, sin duda que es muy interesante conocer el hogar de los mapuches, y descubrir la magia que hay dentro de estas rukas, y porque no?, poder disfrutar de unas ricas tortillas hechas en el fogón de la ruka.
Los invito a conocer las pocas que quedan en la región y una vez mas poder maravillarse con esta cultura.


Espero que les haya interesado conocer acerca de esto! Hasta pronto.

7 comentarios:

  1. La ruca, lugar muy tipico para nosotros por la zona en que nos hubicamos, pero llama su atencion la arquitectura que tiene ya que soportan el invierno y verano como si nada. Buen tema

    ResponderEliminar
  2. Creo que los mapuches tienen una gran inteligencia, porque poder crear esta especie de casa con la poca tecnología y recursos que habian antes, es muy destacable.
    Es muy importante poder conocer acerca de la ruca, algo asi como la antecesora de nuestras csas.
    Muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu comentario sobre la ruka, que viene siendo la casa del mapuche,algo demasiado importante en la vida de este,dentro de ella debe sentirse una magia, o algo muy especial.
    Se respeta toda una estructura al construir la ruka, me parece muy interesante que señales ese detalle importantísimo.
    besitos
    cuídese

    ResponderEliminar
  4. Las rukas son una parte fundamental en la cultura mapuche, son muy conocidas y caracteristicas de ellos, pero la verdad es que nunca me habia puesto a pensar como se diseñaban, la importancia del sol y los materiales que utilizan para construirlas.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy importante el revivir el pasado mapuche y la forma en que vivian , creo q los mapuches aprovechaban muy bien los recursos que le daba la tierra y las rukas es una clara evidencia de lo muy conectados con la tierra y naturaleza que era el pueblo mapuche.

    ResponderEliminar
  6. que buena iniciativa ojala que con proyectos como este podamos respetar mas aun nuestra cultura y darnos cuenta de la riqueza de ella!

    exelente entrada...espero tu post


    Sergio Pezoa

    ResponderEliminar